El Triatlon deporte del siglo XXI

Triatlon deporte del siglo XXI

Según la página web de la federación internacional de Triatlón, el primer evento se celebró en San Diego,1974. ¡Solo 10 años después se inician conversaciones para incluirlo en el programa olímpico!. Y finalmente, en 1994, se aprueba su inclusión en dicho programa, siendo efectivo en Sydney 2000. No se me ocurre un deporte que haya crecido tanto en tan poco tiempo.

A día de hoy, el triatlón tiene un futuro estupendo. Es practicado en gran parte del mundo y no hay una potencia dominadora que arrase con las victorias y haga que la competición pierda interés, como si sucede en Atletismo(EEUU, Rusia,Kenia), Baloncesto(EEUU), o Tenis de Mesa, por ejemplo. De hecho, seguro que te suena el país que ha dominado el triatlón masculino en 2013 y muy probablemente 2014. Pero en 2012 dominó Gran Bretaña, hay escuela Neo Zelandesa, Canadiense, Americana, Sueca, Francesa…y de esa variedad se beneficia el aficionado.

Las chicas están (o casi) al mismo nivel mediático y económico que los chicos. Lo cual no sucede en otros muchos deportes.

I+D+I en Triatlón. ¿ Puedes especificar un poco?¿ A qué te refieres?

Me refiero a la cantidad de estudios y tesis doctorales que se han desarrollado entorno al Triatlón en los últimos años.

Me refiero a la cantidad y calidad de competiciones de Triatlón que se celebran a lo largo del mundo. Ojo,que no solo hay competiciones oficiales organizadas por las federaciones. Existe un circuito en el que profesionales y amateurs compiten por igual y que, estando integrado en el Triatlón, no es oficial, en el sentido de que las federaciones poco tienen que ver con él. En España,al mítico Ironman de Lanzarote se han unido Mallorca y sobre todo, Barcelona.

Me refiero al buen hacer de los responsables del desarrollo del Triatlón a nivel mundial. ¿ Te acuerdas cual era el formato del campeonato del mundo hace unos años? . Era exactamente igual que el del Atletismo. A lo largo de la temporada( de Abril a Septiembre) se celebraban pruebas de la copa del mundo. Estas competiciones básicamente servían para dos cosas:

1º) Sumar puntos para ganar la copa del mundo

2º) Prepararse para el campeonato del mundo.

Obviamente, el campeonato del mundo era la competición más importante del año, como en Atletismo. ¿ Qué pasaba? Pues que al final el interés se limitaba a ese día.

¿Que se hizo? Se alargo el campeonato del mundo. ¿ A cuantos días?¡A todo el año! Desde Marzo a Octubre ¿Dónde? ¡Por todo el mundo! De Auckland a Edmonton, pasando por Londres, Estocolmo o Ciudad del Cabo. Incluso Madrid tuvo una excelente prueba durante unos años que actualmente no se celebra.

¿ Que se consigue con ello? Simple. Seguimiento durante todo el año en diversas partes del globo.

Normalmente las competiciones se desarrollan en circuitos planos, pero a veces hay sorpresas. La verdad que es una pena que hayan quitado la cita de Madrid(¡esas subidas al teleférico!). Incluso,en alguna ocasión, se emulaba al ciclismo

¿ Sabes que tienes que hacer si quieres ver el campeonato del mundo en directo desde tu ordenador? Pagar. La ITU se encarga de la realización, la distribuye a través de su página web y el aficionado engorda las arcas del deporte. Por 20 euros ves todas las pruebas del año. Si lo quieres ver en directo, mi experiencia en Madrid es que era gratuito. Y te aseguro que es espectacular ver triatlón en directo. A mi particularmente la natación y las transiciones me parecen brutales de ver.Además, siempre ponen los resúmenes de las competiciones en su canal de youtube.

Por si fuera poco, para los Juegos Olímpicos de Río se ha introducido el Paratriatlón y el Triatlón por relevos mixto.

De la apuesta por el Paratriatlón poco que decir. Brillante. ¡Además está integrado en las World Series! Curioseando por la web, he visto que este año la final, que se disputa en Edmonton, va a durar 5 días. 5 días de puro deporte.

Y en cuanto a los relevos mixtos, con la evolución de los últimos años se veía venir. Es el resultado de la continua búsqueda de la excelencia. Y ese esfuerzo está dando sus frutos.

Por si fuera poco, los casos de dopaje son muy bajos en comparación con los deportes en los que se basa.

En definitiva, se lo han montado muy bien. Han conseguido un valor añadido único y han sabido generar recursos propios.Y de ello se aprovecha un gran colectivo. Empezando por los Triatletas y siguiendo por su entorno(entrenador, fisio, manager), las marcas que los patrocinan, los organizadores de eventos, las marcas de bicicletas,zapatillas y neoprenos, pulsómetros, potenciómetros y un largo etcétera.

Evidentemente no todo será color rosa, pero ves como está el Triatlón y ves como están otros deportes y no hay color.

¡A seguir entrenando!